[e-farmacos] Informacion sobre talidomida en Peru

  • Subject: [e-farmacos] Informacion sobre talidomida en Peru
  • From: "Gamero, Carlos" <cgamero@epensa.com.pe>
  • Date: Thu, 9 May 2002 03:56:38 -0400 (EDT)

E-farmacos: Informacion sobre talidomida en Peru

Estimados amigos,

Les escribo para saludarles atentamente y solicitar vuestro apoyo. Mi
nombre es Carlos Gamero Esparza y soy un periodista de investigacion que
labora en el diario OJO, de Lima, Peru. Desde hace un tiempo vengo
acariciando la idea de hacer un reportaje sobre el drama de la
talidomida en el Peru, pues en proximas fechas se cumpliran 40 anhos de
esta verdadera tragedia farmacologica que afecto a miles de ninhos de
todo el mundo, y que ahora muchos han vuelto a temer a raiz de su
aprobacion por parte de la FDA estadounidense, lo que permite la
comercializacion de este farmaco desde 1998. Debido a que en mi pais no
he encontrado mayor referencia local sobre el particular, salvo la
mencionada por el TVAC (Thalidomide Victims Association of Canada), y
diversas noticias dispersas relacionadas con la insolita aprobacion de
esta sustancia para su empleo en el tratamiento de ciertas enfermedades
como algunos tipos de cancer, lepra, acne, sida, etc.

Tengo en mi poder una edicion de 1962 de la revista Life en Espanhol con
un reportaje fotografico sobre el escandalo que se suscito en aquel
entonces debido a las tragicas secuelas que dejo este farmaco en miles
de ninhos que nacieron con malformaciones congenitas por culpa de esta
pildora. He recopilado informacion de Brasil y de Mexico, amen de otros
paises latinoamericanos, aunque me faltan datos mas puntuales de paises
como el Peru. Que yo sepa, el TVAC canadiense realizo en 1999 un estudio
que titulo "Las Muchas caras de la Talidomida", (ver:
http://www.thalidomide.ca/english/faces.html), publicado en Internet,
donde menciona una relacion por cada pais afectado de los nombres de los
farmacos derivados de la talidomida que estaban -o estan todavia- en las
farmacias de todo el mundo. Asi fue como me entere, por ejemplo, que en
el Peru se comercializaron entre los anhos 60 y 90 al menos tres
farmacos con talidomida, es decir,  el "Solfenil", el "Enterosediv" y el
"Sedalis" (que por cierto, es el unico que  aparecen en la mencionada
lista del TVAC, en el recuadro correspondiente al Peru, ya que las
referencias de los otros dos medicamentos las encontre gracias a otras
fuentes). Incluso me enteri tambien de la existencia de al menos dos
casos de malformaciones congenitas en el Peru por culpa de la talidomida
-creo que uno fue en Lima-, tambien encontre referencias sobre ninhos
con "focomelia" en la selva peruana, sin mayores detalles por cierto..

Lo que me inquieto fue la noticia -sin confirmar- de que el primero y el
tercero de los farmacos arriba mencionados (el Solfenil y el Sedalis)
eran -no se si todavma lo son- pildoras para dormir y el segundo (el
Enterosediv) se habria tratado de un medicamento para los desarreglos
digestivos. El asunto es que de estos nombres ya no he sabido mas nada,
con la excepcion de la confirmacion de que el "Enterosediv" (??) todavia
estaba en las farmacias limenhas hace unos doce anhos (1990), aunque,
por cierto, esta version tampoco la he podido confirmar.

Por favor, ruego encarecidamente vuestra ayuda para poder realizar este
trabajo. Necesito informacion sobre la talidomida en el Peru,
especificamente: como llego al Peru, bajo que denominaciones se
comercializo, datos estadisticos e historia locales, ademas de
referencias sobre los casos de malformaciones congenitas provocadas por
este farmaco (fueron dos o hubo mas casos en Peru?). Por una amiga
doctora me entere hace un anho que la talidomida esta contraindicada en
Ecuador y en Brasil para las mujeres embarazadas, sin embargo la falta
de informacion mas concreta conspira contra la verificacion de datos en
lo que se refiere a mi pais. Ademas necesito mas datos sobre los tipos
de farmacos que circularon en America Latina, en especial el Peru, y
tambien quiero saber que es lo que hicieron las autoridades sanitarias
peruanas ante esta emergencia internacional, y que estan haciendo en la
actualidad  y, tambien, necesito saber cuales de estos medicamentos -u
otros, en su defecto- todavia se siguen comercializando en el Peru y
America Latina.

Sinceramente les quedare muy agradecido.

Atentamente,

Carlos Gamero Esparza
Redaccion
Diario OJO
Lima
cgamero@epensa.com.pe

Referencia:
Empresa Periodistica Nacional SAC (EPENSA)
Editora del diario OJO
Jr. Jorge Salazar Araoz # 171-177
Urb. Santa Catalina
La Victoria, Lima 13
Telefono: 51-1-225-5656, anexo 305
Fax (de la Redaccion de OJO): 51-1-476-1605

[NOTA: Mensaje sin acentos ni caracteres especiales.]
--
Para enviar un mensaje a e-farmacos, escriba a: e-farmacos@usa.healthnet.org
Para suscribirse o para borrarse de la lista, env�e un correo electronico a: